Como tomar acción en nuestras vidas

Pregunta que muchos se hacen: Como tomar acción?

 

En este blog encontrarás cinco claves sobre como tomar acción. Ya que a muchas personas se les dificulta tomar acción, aquí les compartimos herramientas que les van a ayudar en ese propósito.

 

1. Elimina el mañana

 

como tomar accion

 

Recuerdo que cuando yo estaba niño tenía un amigo que su papá tenía una camioneta. La camioneta era un poco vieja, y él, mi amigo, le vivía recriminando al papá que cuando iba a arreglar la camioneta porque permanentemente se varaba.
Recuerdo que en esa camioneta ellos nos llevaban al colegio, y normalmente a la hora de prenderla no prendía. Se demoraba. A veces llegamos tarde al colegio y bueno, eso tenía sus consecuencias. Mi amigo le decía al papá: ¿papá cuándo vas a hacer arreglar esta camioneta?. Él le decía el lunes hijo, el lunes. Pasaba el lunes, el martes, el miércoles y volvía y le preguntaba: ¿papá cuando vas a arreglar la camioneta?. el lunes hijo, el lunes.

Su respuesta por años siempre fue el lunes, el lunes, que por supuesto nunca llegó.

 

Rompe el ciclo

 

Muchas veces, nosotros tenemos esa manía o esa manera de decir mañana, mañana, el lunes, el miércoles. Y nos pasamos aplazando las cosas, en un ciclo perpetuo de esperar que las cosas sucedan. Tenemos que tener integridad con nuestra propia palabra. La primera persona en la que tú tienes que creer es en ti mismo. Si tú dices que vas hacer algo el lunes, que sea entonces el lunes, y tienes que mantenerte por supuesto enfocado, y con decisión en eso que vas hacer.

Lo que puedes hacer es apoyarte con alguien, lo que se llaman los socios de responsabilidad. Es decir, una persona que te ayuda a hacerte seguimiento, que se te vuelva entre comillas como tu policía: Te dirá algo como: “bueno, tu dijiste que esto lo ibas hacer hoy ¿lo hiciste?”.

la primera de las cinco claves para entrar en acción, se llama: ELIMINA EL MAÑANA. Deja de estar diciendo, mañana voy hacer esto, el lunes voy hacer esto, el miércoles voy hacer esto. Porque llega el lunes, llega el miércoles y no lo haces. Como decimos nosotros y está en uno de nuestros posters: “lo que no se hace ya, ya no se hace”. Así que secreto número uno ELIMINA EL MAÑANA.

 

2. Abraza el fracaso.

 

como tomar accion

 

Nos enseñaron muchas veces en nuestro sistema educativo, y a través de nuestras vidas, que equivocarse era penalizado. De hecho, en los colegios y universidades, penalizan a los estudiantes cuando se equivocan.

Siempre tenemos esa presión de que si nos equivocamos vamos a ser penalizados. Y vivimos esa experiencia desde niños, desde que entramos al colegio. Y quienes pasaron por una universidad o instituto, lo siguieron viviendo. Cuando salimos a la vida profesional, al campo laboral, al campo de las relaciones, al mundo de las finanzas, tenemos esas anclas en nosotros, y por supuesto, que nos da miedo fallar. Sentimos esa falla como un fracaso. Y para no sentir esa sensación de fracaso y de ser penalizados por la sociedad, básicamente lo que hacemos es que no intentamos las cosas. Por eso, no tener una relación directa con las fallas y con el fracaso, es un error. Hay que intentarlo muchas veces, así fracasemos.

 

El “fracaso” en el deporte

 

Este ejemplo lo vemos muy claro en el deporte. Cuando iniciamos una actividad deportiva nos equivocamos muchas veces. Y si es un deporte en conjunto, tiene el adicional que hacemos perder a nuestros compañeros. Al principio no tenemos mucha experiencia, cometemos muchos errores, etc.

Pero no importa, sigues intentando, intentando, intentando. Un tiempo después seguirás cometiendo errores, pero ya no te sientes culpable. Simplemente dices: listo, cometí un error. ¿Qué aprendí y cómo sigo adelante?.
Y aprendemos a ver el error como un aprendizaje (obviamente no te vas a quedar cometiendo los mismo errores toda la vida). Simplemente si tú cometes un error, dices ok. ¿Por qué me pasó esto, qué aprendí y qué voy hacer distinto la próxima vez?. ¿Qué aprendí y qué voy hacer distinto la próxima vez?.

Así que, cuando te llegue un error o un fracaso, di: Ok, acepto este error, acepto este fracaso. Voy a ver que aprendo de aquí. Me comprometo a cambiar la manera de hacerlo. Cambias algo, para que por supuesto no lo vuelvas hacer. De esa manera, y en la medida en que lo haces muchas veces, esa tasa de error, por supuesto va a disminuir.
No se trata de evitar hacer las cosas porque vamos a cometer errores. Se trata de cometer errores, para volvernos expertos en hacer las cosas. Así que, el segundo de los cinco secretos es: Abraza el fracaso, abraza el error.

 

3. Mantén claro tu propósito.

 

como tomar accion

 

Muchas veces nosotros no entramos en acción, simplemente porque no sabemos para qué, y como dice un dicho popular “el que no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”.

Lo que tenemos que hacer es tener muy claro por qué y para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Y cuando tenemos esa claridad y ese deseo ardiente, eso nos da energía, eso nos da combustible para entrar en acción. Mantén ese combustible. ¿Cuál es tu combustible? TÚ PROPÓSITO. Ese propósito puede ser impactar la vida de muchas personas; impactar la vida de tu familia, viajar, mejorar en tu vida personal, mejorar en tus relaciones, entregarle tu mensaje al mundo.

Simplemente es dejar las excusas a un lado, quemar los botes, quemar los barcos, y mantenerte energizado con ese propósito.

Así que, mantén esa gasolina que es tu propósito, que es el ¿por qué y el para qué? estás haciendo las cosas. Con pasión, con energía. Y así, cuando estés sin ganas, no quieres entrar en acción, recuerda para qué lo estás haciendo.
El tercero de los cinco secretos es ENERGIZATE, MANTEN EL COMBUSTIBLE DE TU PROPÓSITO.

 

4. Pégate a un buen sistema

 

como tomar accion

 

Un sistema correcto, un sistema que tú lo puedas crear, o un sistema que pueda estar ya inventado, y que tú puedes seguir. Una de las claves en la toma de acción es tener indicadores. Mediciones de acuerdo a los objetivos que tú tengas y que tú puedas saber cómo está tu avance.

Si tú tienes una meta financiera, y dices “Yo quiero disminuir mi deuda de diez mil dólares, a mil dólares en el año 2018”. Vas a entrar en acción, entonces tienes claro ese indicador y lo vas midiendo mes a mes. Eso te anima en la medida en que vas avanzando y vas viendo los logros. Te anima a seguir tomando acciones. Pero cuando uno no tiene un sistema para hacer las cosas, cuando uno no tiene indicadores, cuando uno no tiene metas, cuando uno no tiene objetivos, pues uno simplemente, va como un barco a la deriva, para donde las olas lo lleven.

Al final te dará pereza, y no querrás hacer las cosas. Dices, “ahh pues yo no sé si me estoy ahorrando los diez mil dólares, o no me los estoy ahorrando, no sé cuánto estoy ahorrando”. No tienes una meta, no tienes un indicador claro, no sabes para dónde vas, no tienes un sistema. Por supuesto que te va a dar pereza, nos vas a querer tomar acción.

 

Metas claras, acciones claras

 

Mientras que cuando tienes claro tus objetivos, tus metas, tus indicadores, sabes para dónde vas. Estás midiendo permanentemente el crecimiento, los resultados. Tienes un sistema alrededor que te permite hacerle un seguimiento y por supuesto estar tomando acción permanentemente. Y en la medida que tú avanzas, vas viendo los resultados que vas teniendo o los resultados que no vas teniendo. Pero inmediatamente puedes corregir y seguir adelante y eso te ayuda a entrar en acción.

En conclusión, debes tener un sistema o adaptar un sistema, en el cual tú puedas hacer seguimiento a tus objetivos.

 

5. Invierte En Educación

 

como tomar accion

 

Lo hemos hablado en los episodios de nuestros Podcast. Hay muchas maneras de educarse. Existe mucha información en Internet, capacitaciones, entrenamientos, mentores, coachs, libros. También existen programas en línea, como nuestra plataforma el Club TTM.

Las personas que ya han tenido los resultados, que te puedan “mentorear”, son una de las mejores maneras de invertir en educación. Porque ellos ya lo hicieron, porque ellos ya lo lograron, y te pueden mostrar el camino. Y ellos ya saben por dónde pisar y por donde no pisar, y te van a decir “por ahí no pase que por ahí se va a caer, mejor por aquí”.

Recuerda que los mentores son las personas que ya tuvieron los resultados que tu estas buscando.

También puedes invertir en un coach, una persona con la que hablas permanentemente; El coach no necesariamente ha tenido los resultados, pero es una persona que sabe hacer las preguntas correctas, para que tu descubras las respuestas

Recuerda que también puedes invertir en un Mastermind (Grupo de Mentes Maestras). Es un grupo de personas que se reúnen, en busca de un objetivo común, en busca de resultados comunes y se comparten informaciones, experiencias y conocimientos. Puede ser online, puede ser en vivo, puede ser cada 15 días, cada mes, busca un grupo de personas cuatro, cinco, diez personas, con las que tú te puedas reunir a hablar de las cosas que tú estás buscando. Ellos también tendrán sus metas, y tendrán sus objetivos, no necesariamente en el mismo campo, pero, muchas de esas cosas te pueden servir.

Pasa del estado de no educarte, a un estado de educarte. Hay muchos libros, lo hemos compartido en nuestro blog inclusive. Tenemos un artículo sobre los libros que deberías leer, así que, invierte en educación.

 

En conclusión

 

Voy a recordarles los cinco secretos para entrar en acción:
• Primero: ELIMINA EL MAÑANA.
• Segundo: ABRAZA EL FRACASO.
• Tercero: MANTÉN CLARO TU PROPÓSITO.
• Cuarto: PEGATE A UN BUEN SISTEMA.
• Quinto: INVIERTE EN EDUCACIÓN.

 

Como educarme para entrar en acción?

 

Hemos construido la plataforma online “El CLUB TTM“. Allí encontraras un gran contenido de crecimiento personal, videos, entrevistas exclusivas, herramientas digitales, etc. Aquí encuentras las claves para construir el camino a una vida extraordinaria.

Si estas haciéndote la pregunta de como encontrar el camino a la vida que quieres, únete al CLUB TTM,  

 

Aquí te ayudamos a encontrar cual es la forma mas rápida de encontrar el camino que quieres www.transformandotumente.com/clubttm

Síguenos en nuestra página oficial de Facebook: www.facebook.com/transformandotumente

Ya estas en la comunidad de WhatsApp?? Escribanos ahora mismo +57-305-380-1565

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como resolver los problemas que se nos presentan

El camino a una vida extraordinaria

Herramientas que te ayudan a construir éxito