Como resolver los problemas que se nos presentan

Como resolver fácilmente los problemas?

 

Una pregunta que comúnmente nos hacemos es como resolver problemas. Ya se en el ámbito personal, familiar, profesional, etc, siempre tenemos situaciones que tenemos que resolver. Algunos los llaman problemas, otros no. Pero lo que si tenemos que hacer es resolver estas situaciones.

En Octubre de 2017 tuvimos la gran oportunidad de conocer uno de los grandes en el mundo de crecimiento personal. En nuestro viaje a Los Ángeles al evento Digital Footprint, conocimos al Mentor de Mentores: David Corbin, conferencista, asesor comercial, presidente de corporaciones privadas y públicas, inventor y mentor. David Corbin, escribió el famoso libro “Illuminate”.

Aprovechando el poder positivo del pensamiento negativo

 

Uno de los enfoques que se nos ha enseñado por diferentes medios es el de ver el lado positivo a las cosas. Y eso está bien, pero no es suficiente para resolver los problemas.  Si estamos buscando como resolver problemas, es necesario ver lo “negativo” para poder descubrir en que nos vamos a enfocar, y encontrar así las soluciones. Cuando se habla de enfocarse en lo positivo, en ningún momento se dice que te olvides de lo negativo.

En este libro, David nos da una guía rápida de tres pasos que nos permite de una manera muy clara encontrar salida a esas situaciones que parece a veces no la tienen.

 

1. Acepta que tienes un problema

 

Como resolver

 

Parece obvio pero no lo es.  Muchas personas no aceptan que tienen un problema.  Y sino lo aceptan, pues no podrán resolverlo.  El primer paso sobre como resolver un problema es aceptando (afrontando) que el problema esta ahí.  Digamos que tu tienes pareja, y que la relación no anda muy bien.  Tu pareja te dice repetidamente que no se siente cómoda, que tu no le dedicas suficiente tiempo, que solo piensas en trabajo y que está confundida.  Tu pensarás que no pasa nada, que tu trabajas por el beneficio de todos, y no entiendes como es posible que tu pareja este pensando eso si lo único que haces es “trabajar” para darle a todos lo mejor.

Aceptalo!!!.  Tienes un problema!!!. Tu pareja no se siente bien y si sigues por ese camino tarde o temprano los lazos de esta relación no van a aguantar.

Veamos otro ejemplo; eres jefe en una empresa y tienes varias personas a cargo.  El rendimiento no está siendo el mejor pues las personas no están felices en su trabajo.  Tu jefe te reclama por los resultados y no sabes que hacer.  No entiendes porque las personas no se sienten felices si les pagan el salario a tiempo.

Aceptalo!!!.  Tienes un problema!!!.  Tus colaboradores no están felices.  Algo está pasando. Y eso está afectando tus resultados (y los de la empresa por supuesto).

Debes tener el valor de enfrentarlo, abrir tus ojos y oídos, y especialmente tu mente.  Considera la validez de las cosas que te dicen aun cuando en principio no estés de acuerdo. Se abierto y ten coraje.

2. Ilumina el problema

 

Como resolver

 

Aquí es donde debes enfocarte y poner la lupa.  Preguntarte porqué está sucediendo esto, como llegaste a esta situación, porque las personas se sienten así.  Que es lo que tu no sabes.

En el ejemplo de la pareja podrías preguntarte por ejemplo:  Será un problema de comunicación?. Mi pareja siente que ya no nos conocemos realmente?. La idea que yo tengo sobre la relación y la de ella son distintas?. Le molesta que pase tanto tiempo en el trabajo?. Porqué?. Se siente sola?.

Para el caso de la empresa las preguntas pueden ser: Están satisfechos con su salario?. Tienen demasiada carga de trabajo?. Les falta apoyo?.  Les falta recursos?.  Los horarios son demasiado extendidos?.  No tienen tiempo para su familia?.  Se sienten lejos de sus sueños?.  El sitio de trabajo no es cómodo?.

Como saber la respuesta?.  Fácil!.  Pregúntale a ellos.  A tu pareja, a tus colaboradores.  Debes generar el espacio adecuado para una comunicación que permita que las personas puedan expresar libremente lo que les está pasando.  Te sorprenderán las respuestas.  Cosas que para ti pueden ser insignificantes pero que para ellos tienen mucho valor.  Y que además resolverlas puede ser mas sencillo de lo que tu esperabas.

“Nunca podrás eliminar lo negativo, hasta que tengas la audacia de iluminarlo”

Hazte a ti mismo las siguientes preguntas:

  1. Donde reside este desafío?.
  2. Quien se afecta?.
  3. Que mantiene este desafío vivo?.
  4. Que o quien lo alimenta?.

 

3. Resuelve el problema

 

 Como resolver

 

Una de las cosas que hemos manifestado en nuestros Podcast  es que las decisiones se toman con información.  Una vez aceptas que tienes un problema, y ahondas en el para encontrar las raíces del mismo, la solución llega mucho mas fácil.

Si el problema con tu pareja es que siente que no le dedicas tiempo, y tu aceptas que eso es una realidad, pues simplemente puedes proponer un plan de pasar tiempo juntos.  Tener una cena al mes, dejar tus hijos al cuidado de alguien de confianza y pasar una noche fuera.   Si tu pareja siente que no te comunicas con ella, puedes simplemente escribirle una carta romántica diciéndole cuanto la amas y cuanto te importa.  O simplemente darle importancia a las cosas que ella quiere hacer.  Compartiendo sus sueños, apoyándola en el proceso y aportándole a su crecimiento.

Si son tus colaboradores tal vez puedas hacer una reunión con ellos y escuchar sus puntos de vista.  Si el problema es que el sitio de trabajo no es cómodo tal vez entre todos puedan llegar a una solución para mejorar las condiciones laborales.  tal vez conseguir el patrocinio de alguien para poder invertir algún dinero en las instalaciones físicas del sitio.

Haz lo que tengas que hacer para eliminar, o al menos minimizar, la causa y los factores que contribuyen que este desafío se mantenga vivo.

 

Recuerda que…

Si buscas como resolver un problema solo basta que aceptes que existe, lo ilumines para que encuentres las razones, y lo repares.  No se enfrenta lo negativo negativamente. Tu iluminas lo negativo. Reconoce las cosas positivas e ilumina lo negativo de manera que todos puedan verlo.   Puedes escuchar la entrevista completa que tuvimos con David Corbin haciendo click aquí.

 

Te gustaría ver a David Corbin en vivo?

Tenemos una excelente noticia para tí.  En Septiembre 21,22 y 23 de 2018 estará en Cali, Colombia.  Tendremos allí el super evento llamado Mentes Maestras 2018.  David será uno de los oradores que estará compartiendo en vivo sus experiencias y conocimientos.  Haz parte de este evento al cual también se sumaran 10 oradores mas de talla nacional e internacional.  Toda la información la encuentras aquí.

 

Herramientas sobre como resolver los problemas

 

Como resolver problemas es sencillo cunado tienes las herramientas adecuadas.  Tenemos para ti una plataforma completa con contenido que te ayudará en tu crecimiento: “El CLUB TTM“. Allí encontraras un gran contenido de crecimiento personal, videos, entrevistas exclusivas, herramientas digitales, etc. Aquí encuentras las claves para construir el camino a una vida extraordinaria.

Si estas haciéndote la pregunta de como encontrar el camino a la vida que quieres, únete al CLUB TTM,  

 

Aquí te ayudamos a encontrar cual es la forma mas rápida de encontrar el camino que quieres www.transformandotumente.com/clubttm

Síguenos en nuestra página oficial de Facebook: www.facebook.com/transformandotumente

Ya estas en la comunidad de WhatsApp?? Escribanos ahora mismo +57-305-380-1565

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como tomar acción en nuestras vidas

El camino a una vida extraordinaria

Herramientas que te ayudan a construir éxito