Aprendiendo el juego del dinero

Aprendiendo continuamente sobre el dinero?

A lo largo de nuestras vidas nos vamos enfrentando a distintas circunstancias con el dinero, las cuales van marcando nuestros éxitos o no con respecto a lo que vamos logrando o vamos dejando de lograr.

Nuestra vida financiera normalmente inicia a los 25 años, después de que hemos pasado por un proceso educativo. Educación primaria, secundaria y luego la universidad, para algunas personas y  para otras no. Pero en general, todos empezamos con ese proceso educativo y en promedio a los 25 años comenzamos nuestra vida financiera.

En muchos países, las personas usualmente trabajan hasta los 65 años o por lo menos es la edad oficial para la jubilación o retiro. Eso significa que de los 25 a los 65 años, estamos hablando de 40 años en los que tú estás en el juego del dinero.

 

Jugando Basquetball

Como muchos de ustedes conocen el juego de basquetbol, este juego dura 4 tiempos, conocidos como 4 cuartos. En la medida que se aproxima el tiempo final hacen un mayor esfuerzo para ganar el partido si es que desde el primer cuarto o segundo cuarto no han tomado una ventaja suficiente. Y si al final el juego queda empatado se van a un tiempo extra.

Nuestra vida financiera es parecida a eso. Iniciamos nuestras finanzas aproximadamente a los 25 años y terminamos a los 65, lo que nos da 40 años de vida financiera.  Y si dividimos eso en cuatro cuartos (como en el caso del basquetbol), esos 40 años divididos en cuatro cuartos estamos hablando de períodos de 10 años-

Lo que significa es que tu primer cuarto estará de los 25 a los 35 años, tu segundo cuarto estará de los 35 a los 45 años, tu tercer cuarto estará de los 45 a 55 años y tu cuarto cuarto de los 55 a los 65 años. La pregunta es: ¿En qué cuarto estás tú?. ¿En qué etapa de tu vida estás construyendo tu patrimonio o tu estructura financiera?. Y si estas más allá de los 65, ¿estás en tiempo extra o ya construiste?.

 

El dinero es muy importante

Nos pasamos esta vida en el juego del dinero donde muchas personas piensan que el dinero no es importante. La verdad es que el dinero es muy importante, lo que pasa es que tenemos creencias que normalmente vienen del pasado, de cuando éramos niños. Normalmente escuchábamos que el dinero no era importante y que lo más importante era ser feliz. Pero nunca nos enseñaron que podíamos tener ambas cosas: tener dinero y ser felices.

El dinero es muy importante y se vuelve más importante en la medida en que vas avanzando en estos cuartos de la vida. Porque el tiempo como en los partidos va pasando, y a veces se pierde el juego en el primer cuarto y te confías de que aún quedan más cuartos. Y tus esperanzas quedan en el último cuarto, como en muchos juegos de básquet o como en muchos otros deportes, al final estás tratando de empatar o ganar el juego.

El tema es que cuando entras en el último cuarto, es decir de los 55 a los 65 años, ya tus condiciones de vida son muy diferentes. Tu salud inclusive puede ser diferente. Entonces lo más inteligente no es tratar de ganar el juego del dinero en el último cuarto-

No juegues al tiempo extra

Empieza a construir tus finanzas, tu vida financiera, comienza a ganar el juego del dinero desde el primer cuarto. porque luego el tiempo se va pasando y si no alcanzas a construir un camino sólido antes de los 65 años tendrás que jugar un tiempo extra.

Y ¿qué significa jugar un tiempo extra?. Significa que luego de los 65 años, cuando ya no tienes las mismas condiciones de salud, cuando seguramente algunas de las personas que estaban contigo ya no están, vas a tener que seguir trabajando, seguir construyendo ingresos y obviamente eso no es una situación deseable.

Lo que todos queremos es construir un futuro financiero desde mucho antes. Entonces analiza en qué cuarto estás tú y pregúntate si vas ganando o no el juego. Si estás construyendo o no tu futuro financiero. Para ganar el juego tienes que construir una libertad financiera. Para ganar el juego tienes que construir esa libertad que te permita que al final del camino ya hayas ganado el juego.

 

Vence estos 4 obstáculos

Un aspecto muy importante es que hay unos obstáculos que tenemos con respecto a la libertad financiera y que tenemos que vencerlos. Es muy importante hacerlo para poder construir esa libertad financiera.

 

Primer Obstáculo

El primer obstáculo tiene que ver con las creencias limitantes, es decir, qué fue lo que te enseñaron a ti cuando estabas pequeño con respecto al dinero.

Qué escuchabas, veías y vivenciabas en tu casa, qué decían las personas que te rodeaban respecto al dinero. Todas las frases que escuchaste cuando niño hoy son parte de tus creencias limitantes y seguramente por eso hoy tú no te sientes libre o feliz con respecto al dinero. Probablemente viste a tus padres discutir por dinero y hoy en día eso lo tienes anclado en tu interior y hace parte de tus creencias limitantes y no te deja ser feliz. Porque, aunque no lo sientas está en tu subconsciente y te causa dolor.

Tienes que vencer tus creencias limitantes, tienes que aprovechar audios, libros, cursos, ve a YouTube, internet, hay demasiados recursos para que comiences a vencer esas creencias limitantes.

 

Segundo obstáculo

El segundo obstáculo tiene que ver con la inercia, la comodidad o lo que llamamos la zona de confort. Muchos estamos tranquilos, con un trabajo en una empresa donde todos te quieren y eres importante, pero no hemos pensado que quizás de pronto decidan despedirte de tu empleo. Debes salir de tu zona de confort, buscar nuevas posibilidades, construye un camino distinto. Porque ese es un obstáculo que no te permite ir hacia la libertad financiera y ganar el juego del dinero.

 

Tercer obstáculo

El tercer obstáculo tiene que ver con los malos hábitos financieros. Si tú por ejemplo gastas más de lo que ganas. ¿llevas un presupuesto?. ¿sabes exactamente cuánto gastas en cada uno de los ítems o conceptos de tu hogar?. ¿llevas un control de tus finanzas?. ¿sabes exactamente cuántos estás ganando?. ¿tu ingreso es lineal o depende de tus actividades y desempeño?. ¿tienes otras fuentes de ingreso?. Entonces, ¿cuáles son tus hábitos financieros?. Para vencer este mal hábito financiero tendrás que vencer un cuarto obstáculo.

 

Cuarto obstáculo

El cuarto obstáculo es la falta de educación financiera. Desafortunadamente a muchas personas en su educación primaria o secundaria nunca les enseñaron lo que es la educación financiera. En los colegios nunca nos dieron educación financiera como una materia siendo este uno de los aspectos más importantes que necesitamos en la vida. No tuvimos esa oportunidad, pero hoy la tenemos.  Hay muchas maneras de educarse financieramente. Existen cursos, libros, Internet, hay personas especializadas para educar financieramente.

 

Gana el juego del dinero

Vence esos cuatro obstáculos para que vayas en busca de tu libertad financiera y ganes el juego del dinero. Porque no importa en qué cuarto estés, no importa en qué momento del juego estés, tú tendrás que ganar el juego del dinero. Y es mejor ganarlo en el primer o segundo cuarto y no al final. Tampoco es bueno pedir tiempo extra cuando las cosas son más difíciles y de pronto tu salud no te da. Ten cuidado, el juego del dinero, ¿en qué cuarto estás?.

Síguenos en nuestra página oficial de Facebook: www.facebook.com/transformandotumente

Ya estas en la comunidad de WhatsApp?? Escribanos ahora mismo +57-305-380-1565

  • Sergio Reina

    Gran artículo. Gracias por compartirlo.

  • SE EL HEROE DE TU HIJO

    Que importante entender que el primer obstáculo se nos presenta en nuestro hogar con los seres que mas amamos, de ahí la importancia de que los padres nos reeduquemos para educar a nuestros hijos desde el ejemplo y así la creencias modeladas lleven a nuestros hijos a la abundancia en todo sentido.
    Mil gracias . ¡¡ EXCELENTE CONTENIDO!!